leanitEn una definición simple, Lean IT no es más que una serie de conceptos que permiten aplicar los principios de Lean a las organizaciones de IT.

Si profundizamos un poco más, y de acuerdo con la Lean IT Association, Lean IT es la extensión de los principios Lean al desarrollo y la gestión de productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información. Su principal objetivo es mejorar de forma continuada el valor añadido que las organizaciones de IT ofrecen a sus clientes (‘el negocio’) y la profesionalidad de dichas organizaciones.

Lo primero que necesitamos aclarar es que son estos principios Lean. Hay mucha literatura al respecto, pero según Womack y Jones, estos son los 5 principios que resumen la puesta en práctica de esta filosofía:

  1. Especificar valor para el cliente
  2.  Identificar la cadena de procesos que aportan valor en cada servicio
  3. Buscar que el servicio fluya a través de los pasos que crean valor, eliminando el desperdicio
  4. Permitir que el cliente utilice el servicio cuando lo necesite (crear un sistema pull)
  5. Gestionar hasta la perfección, esto es, que el número de pasos y la cantidad de tiempo e información necesarios para llegar al cliente vaya disminuyendo continuamente.

Lean ha tenido mucho éxito en el mundo de la fabricación porque los procesos se ejecutan principalmente a través de máquinas y por tanto son bastante predecibles. El mundo de IT no lo es tanto. Usuarios, desarrolladores, requerimientos y niveles de servicio son solo alguno de los componentes que intervienen en los procesos de IT. Aplicar Lean IT a este mix, requiere una aproximación específica. Esto es lo que persigue Lean IT.

En siguientes posts, seguiremos desarrollando los aspectos de Lean IT que contribuyen a la mejora de los servicios y por tanto de la percepción de los departamentos de IT en las organizaciones.

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