LeanPMO-LogoÚltimamente he leído algún post sobre la escalabilidad de las metodologías de gestión de proyectos.

No puedo estar más de acuerdo con este concepto. De hecho, en los valores diferenciales de ASTANA como empresa, ya hacemos especial mención a la ‘escalabilidad’ desde el punto de vista de adecuarse a las necesidades y situación específica de cada organización, evitando la aproximación de implantar soluciones estándar teóricas valgan o no valgan.

En ASTANA hemos llevado este concepto a la práctica con la creación de una metodología de Oficina de Proyectos escalable. La llamamos Lean PMO porque aúna los dos conceptos principales del mundo Lean: enfocarse en maximizar el valor al cliente a la vez que minimizamos las tareas que no añaden valor.

Lean PMO es la propuesta de ASTANA para la implantación de una oficina de proyectos sin necesidad de grandes inversiones de tiempo y dinero en metodologías, herramientas, formación, documentación.

La aproximación es muy simple. Lean PMO considera que hay 6 componentes básicos que conforman una PMO:

  • Gestión del Portfolio
  • Metodologías
  • Ejecución de Proyectos
  • Gestión de la Capacidad
  • Seguimiento y Control
  • Entrenamiento/Coaching

Lo que lo convierte en escalable es que Lean PMO considera que estos 6 componentes se pueden implementar modularmente. Dependiendo de las necesidades de una organización, su oficina de proyectos se puede enfocar individualmente  en uno o varios de estos componentes.

Os dejo con la siguiente reflexión: la magnitud de la tarea no es barrera para madurar los procesos de gestión de proyectos y oficina de proyectos en las empresas. Empieza pequeño y escala según tu necesidad.

Más información en Lean PMO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *