Estoy últimamente colaborando en la gestión de un proyecto como Project Manager, que tiene una estructura de equipo de proyecto muy bien definida, en la que se incluye un role de Business Analyst.
Esta reciente experiencia me ha hecho recordar un artículo de Nadine Rochester (Directora de Marketing de ESI International EMEA) en la que exponía la importancia de una buena relación entre el Business Analyst y el Project Manager.
‘Con el aumento de la demanda de BusinessAnalyst, hemos comprobado que está surgiendo cierta tensión en el liderazgo en los proyectos. Hace años el Business Analyst informaba al ProjectManager y no era más que otro miembro del equipo.
Ahora más que nunca, se hace más importante la relación entre ambos profesionales; deben trabajar juntos si se quiere alcanzar el éxito. ¿Cómo llevarlo a la práctica? A veces no resulta fácil debido a las diferentes perspectivas que tiene cada uno. Los Business Analysts a menudo se refieren a los gestores de proyectos como “cegatos”, pues sólo se preocupan de las fechas de entrega y del presupuesto. Por otro lado, los PM acusan a los analistas de querer únicamente lo mejor para sus interesados (stakeholders). Por supuesto, estamos exagerando ¿o no?
La relación entre uno y otro se vuelve una pieza crítica en muchos proyectos. Cuando funciona bien, el proyecto gana en claridad. Los stakeholders se sienten mejor comprendidos y se comprometen con la estrategia de comunicación conjunta. Tanto el alcance del proyecto por parte de los Project Managers como el alcance del producto por parte de los Business Analysts son gestionados y administrados de forma adecuada por ambas partes. No se deja a los Project Managers solos con los riesgos, sino que el Business Analyst trabaja junto a ellos y a los interesados en la identificación de esos riesgos y tratarlos de forma eficiente. Con una buena alineación y comprensión de la otra parte, esta relación se vuelve verdaderamente productiva.’
He de decir, que mi experiencia en este proyecto confirma totalmente lo expresado en el artículo. Cuando la relación entre ambos roles es de colaboración y se hace el esfuerzo de entender los puntos de vista de ambas partes, es posible llegar a compromisos que contribuyen de forma esencial al éxito del proyecto.
Definitivamente te recomiendo que pongas un Business Analyst en tu proyecto.